sábado, 20 de junio de 2009

Comics, jazz and the real life

Muy pronto en su versión en español....


Photo by Nadje Noordhuis
By Pablo Javier Frizan

Kelly Fenton would be for some people like that strange but funny friend that we all of us have during childhood. But, instead, she’s a young artist who, through the music, expresses all the feelings and emotions that a good story and master piece of art, let’s say graphic novel, can awakes.
She is from New York and is known as an interesting jazz composer for small and big orchestras. Her works are really worthy to be listened. And the best thing is that, at his 29 years old, she will keep doing it until she founds her own kryptonite.
You can read about her and listen to her compositions at http://www.kellyfentonjazz.com and http://bottomlesscupmusic.typepad.com/.



miércoles, 17 de junio de 2009

Un sueño cumplido


No fue tan díficil que Tim Burton nos convocara para la segunda parte de Sweeney Todd...

jueves, 21 de mayo de 2009

En medio de las testimoniales, alguien da el ejemplo...

Ni siquiera el uso que pretendió darle K al hecho pudo disfrazar el verdadero mensaje...



En el instante posterior a la jura, después de una memorable ovación, Jorge Rivas salió con su silla de ruedas hacia la parte de atrás del recinto. Allí recibió el abrazo de militantes, amigos y de toda su familia. Y lloró, conmovido. Todos lloraban a su alrededor.
Los casi 180 diputados presentes aplaudieron de pie. El diputado socialista, que en noviembre de 2007 recibió un tremendo ataque en la calle que lo dejó al borde de la muerte, asumió su banca en Diputados ayer, un año y medio después.
"Es un ejemplo de vida. Los chicos están chochos por lo que el padre hace por todos nosotros", relató emocionada Sandra, su esposa.
Desde la mañana, Rivas vivió su día distinto con inevitable ansiedad. Se levantó pasadas las 9, y como todos los días, chequeó los mail, miró internet. Para reservar toda la energía posible, no cumplió con la rutina de ejercicios matinales. Antes del mediodía, se detuvo a elegir el traje que usaría. Tuvo en cuenta cuatro opciones y terminó eligiendo un clásico ambo azul, con camisa celestita y corbata al tono.
Con un ojo puesto en la televisión y el otro en sus colaboradores, Rivas esperó ya con ansiedad el momento de bajar de su departamento y recorrer los 300 metros que lo separan de la puerta de ingreso al Palacio del Congreso. Con sus colaboradores, calibró la computadora portátil que lo acompaña a todos lados para que esté lista para dar el "sí, juro" —Rivas se comunica a Través de su computadora—. Hasta que en el recinto se conformó el quórum y llegó la orden de salir.
Cuando el auto de Rivas se estacionó en la dársena sobre la avenida Rivadavia, detrás de él se detuvo otro auto oficial, el que traía a Néstor Kirchner y al ministro Florencio Randazzo. Allí, en la vereda del Congreso, se produjo el primer abrazo emotivo de la tarde, nada menos que con el ex presidente, que fue especialmente al Congreso para su jura. También Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete, fue ayer a emocionarse con la asunción de Rivas.
Recién a las siete de la tarde el diputado socialista volvió a su casa. Exhausto del ajetreo de un día cargado de emociones, fue directamente a descansar a su cama. La épica del militante que no se dio por muerto ni cuando estuvo a un tris de la muerte, ayer escribió una página inédita en la historia de las pasiones políticas. (Fuente: http://www.lacapital.com.ar/)

miércoles, 20 de mayo de 2009

Un equipo y un futbolista hacen soñar en la ciudad más peligrosa de México


Esta nota escapa a la temática de las publicaciones anteriores pero esta impregnada en su totalidad por la esencia de Eurisko: descubrir cosas. Más aún, si las mismas sirven de ejemplo.



lunes, 18 de mayo de 2009

Yo leí poco y nada de Mario Benedetti


Es un título bastante malo para empezar una nota sobre la partida de uno de los más importantes - no me gusta limitarlo a poeta - retratistas del alma de los hombres y mujeres. Pero, es la verdad. Decir lo contrario afirmando que lo leo siempre y tengo todos sus libros me parece una falta de respeto a su figura y a toda su obra. De todo su extenso trabajo, sólo me aventuré hasta la mitad de La Tregua y una selección de sus poemas. Confieso que su arte nunca fue lo mío, como tampoco lo fue la poesía en general. De por sí, no me cierra que alguien se tomé como 200 palabras para decir "Amo a una mujer/hombre" o "Cuan desgraciado soy" o "Que linda que es la naturaleza" y un largo listado de lugares comúnes de la literatura que, cada tanto, se cruza con las realidades del momento.

Sin embargo, no puedo evitar sentirme identificado con los protagonistas de sus versos ya que yo, en cuantiosas ocasiones, he debido apelar a todo mi vocabulario para expresar mis sentimientos. Paradojicamente, he estado aun mas involucrado e situaciones en las que no encontraba palabras para expresar lo que siento, un tanto por temor y otro tanto por esa autorepresión que nos infligimos los caballeros de la armadura oxidada. Por eso, a pesar de mi rechazo a esta forma literaria, valoró la valentía de quienes nacieron poetas y quienes saben darle mas sinfonía a un seco "Te amo".

Y es en este reconocimiento, al menos así lo entiendo yo, por el cual debemos recordar a Mario Benedetti y no en la alevosía discursiva de afirmar "Tengo todos sus libros y uno de ellos está bajo la almohada de mi cama".

No será raro que alguna editorial, apoyada luego por algún diario, de pronto se acuerde de este uruguayo terrenal y publique sus obras completas. Bienvenida sea la iniciativa siempre y cuando sirva para aventurar a los que no tuvieron la valentía de viajar por sus palabras, y no porque sea culturalmente correcto hacerlo.

Sí. Se fue Mario Benedetti y muchos lloran su partida en estos días. Pero, ¿de qué sirven esas lágrimas si no caen en las páginas de algún libro?. Por mi parte, sólo puedo decir que algún día regresaré a La tregua cuando así lo sienta y no cuando me digan que deba. Espero que segundos después de dar vuelta a la última página, pueda gritarle desde nuestra mortalidad y dejando los formalismos encerrados: "La puta. Que pedazo de libro te mandaste. Un mate en tu honor, hermano".

viernes, 1 de mayo de 2009

Festival de ñoños y personas "normales" N° 5



La consigna es muy simple: tener la mente abierta y divertirse. Y es con esa premisa con la que los integrantes de Tamagochi Experiment, desde sus músicos como los encargados de relaciones públicas, llevarán adelante este sábado 2 de mayo, la quinta edición de su Tamagochi Fest. La cita es a partir de las 20 en el espacio habitual de House pub (Pacheco480 frente a la Terminal de Cipolletti). En esta oportunidad, habrá concurso de cosplays, videojuegos (Winning Eleven, Dragon Ball Budokai), karaoke, cartas de stands con merchandising, la oportunidad de probar gratis una Nintendo Wii y escuchar a los anfitriones descargar todo su ímpetu artístico musical sobre el escenario.
Además, el conjunto, único en su forma en la región, presentará en sociedad el dvd de su recital en Animeku Festival 2008, que incluye el videoclip de su canción original Morpheus Mirror, y contará con la presencia del grupo de fansub Asian Project.
Las entradas tienen un valor de 10 pesos y los menores de edad sólo podrán quedarse hasta la medianoche.
Fuera de todos estos detalles, les propuse hacer una nota que escapara a los esquemas tradicionales. Les hice tres preguntas iguales y tres diferentes a cada uno. De momento, sólo contestaron Fernando, Alejandro y Gustavo (RR.PP.). A medida que vaya obteniendo sus respuestas, las iré publicando. Sin más preámbulos, los dejo con ellos.

Preguntas comunes


1) ¿A qué personaje de anime pensas que te pareces y por qué?
2) ¿Cómo se imaginan sus vidas sin Tamagochi?
3) ¿Qué pregunta les hubiera gustado contestar?. ¿Cuál sería su respuesta?




Fernando Abel Martínez (El batero)





1) Creo que si tuviera que elegir un personaje para identificarme, no encontraría a ninguno. Podría, eso sí, agarrar un poquito de cada personaje, dependiendo de la situación. Podría decirte que soy un poco Koyuki de Beck, un poco de Shun de Saint Seiya (abstenerse a las bromas) y un poco de Ed Elric de Fullmetal alchemist.

2) Aburridas. La verdad que la mia cambióo mucho cuando entré a Tamagochi. Me divierto mucho haciendo lo que hago, aparte de la hermosa relación que tengo con mis amigos y compañeros de escenario, con la gente que está ayudando todo el tiempo y con el púublico. Sería muy fría la vida sin eso.

3) La pregunta sería: ¿Es verdad que tanto Jennifer Aniston como Megan Fox han declarado que sos el baterista mas sexy que han visto y que harían todo por venir a un Tamagochi Fest, con tal de verte tocar, y que a todo esto tu supuesta pareja "Luisana Lopilato", salió al cruce diciendo "él sólo toca Argentinas"?. Respuesta: La verdad que no hablo de mi vida privada. Sólo respondo preguntas que giran alrededor de la música. Si no tenes más preguntas le pido a mi mayordomo que te acompañe hasta la puerta.¡Gracias!


Alejandro Koffman (el bajo)




1) ¿A qué personaje me parezco?. Mi biblioteca es muy limitada pero seguro que encajo en lo de petiso con Edward Elric, cabrón, bastante traga con lo que estudiaba, si algo de parecido tenemos.En realidad es con el que más me siento identificado, pero probablemente porque me llegó mucho la serie. Quizás con Squirtle también jajaja. No era la fácil esta xD.

2) Probablemente estaría tocando en otra banda, dudo mucho que de animé xD. Probablemente no conocería a nadie de la movida y jamás hubiese escuchado música japonesa intencionalmente.

3) ¿ Qué le depara a la banda en el futuro?. Resp: No tengo la más pálida idea, mientras que tenga que ver con la música no puede ser malo.





Gustavo Barros (El Che pibe)









1) La verdad que a ninguno, pero me gustaría parecerme a Light Yagami, en esa capacidad de planeamiento y de poder ser el malo/garca de la película. Me encantan los malos


2) Yo hace poco que vivo en Neuquén. Creo mi vida sin Tamagochi sería aburrida porque pegué un genial grupo de amigos.


3) Me hubiese gustado que me preguntes: ¿Querés que organizemos un viaje a Amsterdam?. Seeeee.



Preguntas particulares

Fernando Abel Martínez

1) ¿Qué anecdota atesoras de los más de dos años de vida de Tamagochi y merece la pena ser contada?

Anecdotas hay millones. En estos dos años han pasado cosas hermosas.Recuerdo una muy linda con Ale que pasamos muchas horas sin dormir, el primer viaje a Cóordoba que hicimos. Hablamos todo el viaje, estuvimos recorriendo toda la tarde la ciudad, salimos a comer, fuimos a 2 boliches distintos, fuimos a desayunar, y a todo esto todavia no habíamos llegado a la casa donde ibamos a dormir. Sólo habíamos dejado los instrumentos donde una amiga. Entonces, llamamos al organizador quien se desperto y nos llevo, caminando, a la casa donde ibamos a dormir, previo una parada a un cyber de 1 hora. Para esto recorrimos Córdoba, y llegamos a las 12 a dormir. El resto de los Tamagochis arribó a la 1. Y de ahí a tocar, con una hora de descanso.Fue un show impresionante... Eso sí, luego de 1 hora de sueño en los ultimos 2 días, quedamos devastados, por lo tanto el festejo de post recital fue un tanto dormitado.


2) ¿Cuál es el peor anime que viste en tu vida? ¿Por qué?

Lucky Star. No sé si será porque estaba de muy mal humor ese día, o porque me pareció una pelotudez bárbara. Pero, por lo general, veo cosas que me pueden llegar a gustar.


3) ¿Crees que los floggers pueden ingresar al mundillo del anime?

No, no creo, al menos que se vuelva moda y sea algo cool que te guste el anime. Igual creo que ser flogger no se trata de una ideologíia sino de la ropa que vestís y el peinado que usas. Igual, recuerdo haber visto un par de floggers-otakus...


Alejandro Koffman

1) ¿No sos demasiado grande como para seguir viendo dibujos animados?. ¿Por qué?

Nunca se es demasiado grande para nada, salvo para ir al jardín de infantes. Los dibujos animados son otra forma de expresión, cómo el hecho de que no haya personas en un programa de televisión puede indicar inmadurez es algo que nunca voy a entender. Siempre y cuando sean series con algo de trabajo, Dragon ball va a ser siempre para chicos, pero igual entretiene.

2) ¿Qué te molesta más del ambiente: los que dicen saber cuales son los mejores dibujos y tratan de seres inferiores a los que piensan distintos o los ñoños?

En realidad, no soy de preocuparme mucho por la gente del ambiente, yo toco y listo. Con muchos de los que son buena onda terminé de amigos, pero sin analizar cómo eran respecto al animé. Cada loco con su tema.


3) ¿Qué le debes a Tamagochi?

Más que nada un increíible grupo de amigos, porque tocar en una banda es fácil, conseguir una no es tampoco muy complicado. Pero conseguir una banda de amigos que valga la pena ir a ensayar para disfrutar de la música si es realmente complicado.



Gustavo Barros

1) ¿Cómo te sentís más cómodo: detrás del escenario arreglando los quilombos o entre la masa bancandote los codazos y las solicitudes de los ñoños?

Ambas posiciones, si bien son muy diferentes. Creo que colaborar con la banda y hacer crecer una movidas diferente me atrae mucho. Por otro lado, siempre me gusta disfrutar de shows en vivo independientemente que tan ñoño sea el público. Lo mismo se siente energia.

2) ¿Hay alguna historia oscura de Tamagochi de tal contundencia que sus integrantes no quieren que se sepa y que tengas ganas de contar? ¿Cual es?

Lamentablemente no. No hay tantas locuras detrás o debajo de escenario. Quizás alguna historia de borrachera pero normalmente nos encargamos de hacerlas púublicas.

3) ¿Cómo surgió la idea del DVD?

Surgió de querer aprovechar la oportunidad los shows de Animeku, ya que eran tres días ante un público numeroso como es el de Buenos Aires,y por otro lado, por tener algun tipo de grabación con un poco más de calidad que grabaciones con una cámara digital. Y me parecióo un medio interesante para mostrar el primer video clip de la banda, que lo habíamos grabado en septiembre de 2008 y todavía no habia salido de mi PC.


To be continued...

viernes, 24 de abril de 2009

Una auténtica injusticia



El trabajo de esta gente es para aplaudir de pie. Da bronca como se los trata.




Comunicado de prensa:

Los profesores de la Banda infanto juvenil de la Provincia del Neuquén, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia desean dar a conocer una situación de larga data que no mejora en nuestros días. A pesar de los notorios avances que ha tenido este conjunto desde su formación en 2005 hay problemas que no mejoran hasta hoy día. Este conjunto que contiene a mas de un centenar de niños y jóvenes de la ciudad de Neuquén y de toda la zona, brindándoles un ámbito para la enseñanza musical a un alto nivel y que ha obtenido reconocimiento en toda la provincia además de un reconocimiento “internacional” en octubre pasado al participar en la ciudad de Buenos Aires de un encuentro de esa naturaleza donde entre 50 Orquestas y Bandas sinfónicas de todo el continente americano fue reconocida como una de las tres mejores agrupaciones siendo la única representante de Neuquén, sufre una problemática que deseamos dar a conocer a toda la sociedad. Desde el año 2005 a la fecha el cuerpo docente es contratado en forma anual y en el formato de “proveedores de la provincia” sin ningún beneficio como aguinaldo, aumentos de salarios paralelos a otros empleados provinciales u obra social. Además, y siendo este el punto mas saliente, se demora entre 4 a 6 meses el comienzo del pago de los salarios. Este año no es la excepción y concluyendo ya el mes de abril no solamente no se ha percibido el salario correspondiente al mes de enero del corriente año sino que no hemos firmado siquiera contrato alguno. Como si esta problemática fuera poco, seguimos sin contar con un lugar para ensayos generales y el ámbito edilicio donde se brindan clases de instrumentos también es inadecuado para la enseñanza musical, un edificio como el de calle Independencia Nº 670 es hasta riesgoso para ser utilizado puesto que, por ejemplo, el cableado eléctrico está a la vista sin contar con los recaudos necesarios para la seguridad de los que transitamos el mismo. Es por ello que por primera vez en todo el ciclo del programa de banda tomamos una medida de esta naturaleza.
Es dable mencionar que nunca en estos cuatro años de actividad se los ha privado a los alumnos de una clase u ensayo por dichos motivos, mucho menos hemos incumplido jamás con un concierto programado y a pesar de toda esta situación expuesta seguiremos todo el cuerpo docente por el mismo rumbo.
Los docentes que trabajamos y confiamos en este programa como un aporte importante para la sociedad en su conjunto tomamos esta problemática como un hecho de suma importancia que atenta contra la continuidad del conjunto.
Entonces, solicitamos:
1º Cobro de los haberes correspondientes al ciclo 2009.
2º Cambio en la forma de contratación para evitar el mismo problema en los años subsiguientes.
3º Mejoras en el lugar de trabajo.
Agradecemos la difusión.

Profesores de la Banda Sinfónica infanto juvenil de la Provincia del Neuquén.

- Pablo Sobrino
- Pablo Venegas
- Sebastián Romero
- Pablo Sánchez
- Germán Raschia
- Mario Silveri
- Bárbara Fernández Medina
- Osvaldo Lichtenzveig

Un cuento breve más

Latente
Yo le decía que se callara, que se quedara quieto, que estaba sufriendo demasiado. Sin embargo, no me hacía caso y seguía recordandote.

domingo, 19 de abril de 2009

Eurisko recibe a un nuev amigo

Como bien saben los cuantiosos seguidores de este benémerito espacio virtual, desde hace ya un tiempo que no aparecen notas nuevas. Es decir, se ha limitado las posibilidades a simples apuntes noticiosos nuevos y viejos. pero, desde hoy eso se acaba. A partir de ahora, sólo notas nuevas, colaboraciones y cuentos.
En este sentido, me llena de alegría publicar la primera colaboración de alguien a quien aprecio, Ph. Parkinsön, quien con un monologo da el primer paso en Eurisko. El texto fue presentado en un concurso, y si no escapa a mi memoria, ganó un premio y todo.

Disfrutenlo.

Las palabras


En realidad quise hacer algo bien lindo para ganarme algo copado en el concurso, pero no quiso salir nada... A mí me gusta escribir pero cuando no estoy de humor... se me sale la chaveta, me pongo loco loco. Entonces me puse a pensar así nervioso y todo, y me salieron algunas cosas divertidas. Qué se yo, algo medieval, algo moderno, alguna poesía, algo de amor... pero todo lo borraba y el cursor se quedaba sin palabras de nuevo. Para qué, empecé a tirar todo: los posters, la ropa, la tele, desordené toda la cama, un quilombo. Quilombo no es mala palabra. Una vez escuché que así se le decía antes a esos lugares donde hay chicas que hacen favores, re piolas las chicas. ¿Y porqué va a ser mala palabra el nombre de un lugar donde hacen favores?. Tendrían que agradecer. Está tan loco el mundo, de repente decir hola va ser decir una mala palabra... Con lo que a mí me gustan las palabras.
El otro día la seño enseñó unas bien lindas, las iba a usar si escribía algo literario. Ahí está, literario. Que buena palabra, que groso. Mi vieja es medio corta con las palabras, por eso me cae mejor la seño. Es mas piola, dice las cosas, no las grita. No dice malas palabras, la otra gorda esa se la pasa que boludo de acá, que boludo de allá. Yo no sé qué es boludo, pero el otro día se lo dije al Julián y la seño que casi que me mata. Entonces ahí me di cuenta y dije “¡ah! Es una mala palabra”.
Igual, hace un tiempo escuché a un viejo en la tele, uno de esos que saben de palabras, y dijo que las malas palabras no existen. Porque las palabras no son malas, porque las palabras no pegan. Entonces, a uno que es chico, esas cosas lo confunden. Yo digo, ¿Por qué no se ponen de acuerdo los grandes y después hablan?. Como la otra vez cuando le pregunté a la abuela dónde estaba mi papá y me dijo que estaba en un viaje muy largo, y después voy y le pregunto a la gorda fofa de mi mamá lo mismo y me dice así toda mal “Esta muerrrto”. Así resaltando la ere, con bronca. Y yo muzzarela, no le dije nada. Pero, a uno que es chico, esas cosas lo confunden. No me importa tanto donde está mi viejo, si no está es problema de él, el hijo que se perdió. Pero yo veo que el Julián anda de acá para allá con Luis y a mí me dan ganas de tener un Luis. Aparte el Julián es mas pavo, le contesta mal, le dice que es malo... yo si llegara a tener un papá, de todo hago. Jugamos a la pelota, nos reímos, le enseño palabras, que él me enseñe las que sabe. Mi abuela dijo que el Julián es un pendejo malcriado y desagradecido, andá vos a saber que significa eso. Lo que sé es que es malo, seguro es malo.
Mi abuela no te va a andar hablando bien de nadie mas que de su nieto, osea yo ¿no?. Lo que pasa es que salí bonito y de ojitos claros, la nona loca. Es un caño la nona. Un caño, viste, esas cosas las aprendo en la calle. Tengo un amigo, ese de la esquina que anda todo rotoso, todo hecho bolsa. Tiene olor a pichí, pero capaz que le gusta ese perfume, yo tengo uno del Hombre Araña. Es re amable este amigo que tengo, se cuelga en las eses y tiene mucho hipo, pero es re piola. Y él me enseña a hablar así, esas palabras con doble sentido, me dice él, que estás diciendo una cosa pero significa otra. Es para gente inteligente, no es para cualquiera, y como yo soy inteligente lo entiendo. Hace un tiempo me contó que enseñaba, antes de colgarse en las eses y tener olor a pichí, enseñaba a escribir. Profesor de letras. Y yo quiero ser como mi amigo algún día. La abuela dice que no, que cómo voy a querer eso, que es mala vida eso. Pero yo quiero ser inteligente y mi amigo es inteligente. No necesito estar con traje y toda la bola. Mi amigo es inteligente con olor y todo. A ver si ella, tan linda que se pone todos los días y la gorda fofa esa que se pasa toda la noche afuera sabe qué significa la palabra literario. Mi amigo, el oloroso, se sabe esa y como veinte más. No es ningún gil ese. Es mi amigo.
Y no me importa que mi amigo sea oloroso, feo, rotoso, mugroso o lo que sea. El Julián es limpito y es un gil, me dijo que mi amigo es borracho. Entonces si mi amigo es borracho, yo quiero ser como él, porque es inteligente. A ver si los demás se atreven a vivir la vida del borracho, que te pisan, que te patean, te ignoran. Esa me la enseñó la seño también. ¿Quién tiene el valor de vivir la vida diferente a la normal? ¿Quién se va a atrever a decir que las palabras son todas buenas? ¿Quién va a darle una mano a mi amigo el borracho? ¿Quién me va a dar una mano si estoy mal? Porque estoy mal. Y el único que me ayuda es el borracho. Ese que es despreciado, como dijo la seño, ese me ayuda. Me enseña palabras. Con lo que me a mí me gustan las palabras...

Ph. Parkinsön



martes, 14 de abril de 2009

El porno se puso triste - Murió Marilyn Chambers



(EFE) La estrella estadounidense del cine porno Marilyn Chambers, una de las primeras actrices de este género en alcanzar popularidad, fue hallada muerta en su domicilio de Los Ángeles, informaron los medios locales.Su hija de 17 años, McKenna Marie Taylor, descubrió el cuerpo y las autoridades realizarán una autopsia para determinar la causa de su muerte, aunque en principio se descarta que fuera consecuencia de alguna actividad delictiva.De nombre real Marilyn Taylor, Chambers, de 56 años, debutó como actriz pornográfica en "Behind the Green Door" (1972), una de las primeras producciones de este género que fue distribuida por todo el país y que consiguió repercusión.La cinta causó cierto revuelo ya que la intérprete mantenía relaciones sexuales interraciales con el actor afroamericano Johnny Keyes.
La actriz, que participó en más de 25 películas del género, trató en vano de abrirse camino posteriormente en la música con el disco "Benihana" (1976) y en la política desde el partido Personal Choice Party en 2004.Chambers debutó en la gran pantalla con la comedia "The Owl and the Pussycat" (1970), protagonizada por Barbra Streisand, y después participó en la historia de terror "Rabid" (1977), de David Cronenberg.En sus inicios fue también la imagen de una conocida marca de detergentes.



Nota al margen: Es llamativo que mis éltimos posteos están relacionados con la muerte, ¿no?

domingo, 12 de abril de 2009

A dos años de su última travesura


Y no sabes como se te extraña, Robin. Todavía recuerdo las veces que te enojabas y te hacías el ofendido. O cuando le ladrabas a Agustín y después me mirabas y te sonreías. Aquel verano que armamos la pelopincho y por las noches se escuchaba el ruido de tu chapoteo junto al Nano, a quien entrenaste para abrir las puertas y cavar pozos bajo el pasillo del patio. Me hiciste llorar cuando te sacaron el tumor del dedo y te me acercaste rengueando a tu regreso moviendome la cola. Me hacías compañía cuando ensayaba mis lecciones y me pedías mimos cuando me veías triste. No te voy a olvidar, boludo, por todas estas cosas. Gracias por esos 17 años.



lunes, 30 de marzo de 2009

Las partituras se quedaron sin su maestro




Murió el genial compositor Maurice Jarre


PARÍS (Reuters) - El compositor francés ganador del Oscar Maurice Jarre, que escribió la música de películas como "Doctor Zhivago" y "Lawrence de Arabia", ha fallecido en Los Ángeles a los 84 años.
Jarre, cuyos exuberantes temas orquestales le hicieron ganar los galardones de la Academia por "Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago" y "Pasaje a la India", todas dirigidas por David Lean, trabajó también con directores como Alfred Hitchcock, Luchino Visconti o Peter Weir.
"En sus trabajos con los mejores cineastas del mundo, mostró que la música es tan importante como la imagen visual en el éxito de una película", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un comunicado en el que rendía tributo a Jarre, que falleció el fin de semana.
"Los trabajos a los que contribuyó tan magistralmente son parte de la historia del cine para siempre", dijo.
Durante la mañana, la radio francesa reprodujo extractos de "El tema de Lara", la recurrente melodía de Doctor Zhivago que se convirtió en un clásico fácil de escuchar, además del dramático tema de "Lawrence de Arabia".
Jarre, que vivió en Los Ángeles durante muchos años, fue uno de los compositores más prolíficos y exitosos de su época, con más de 150 créditos a su nombre.
Tras comenzar a trabajar en películas francesas en los años 50, dio el salto internacional con la banda sonora de "Lawrence de Arabia", de 1962.
Su carrera se extendió durante cinco décadas y sus temas ricamente orquestados contribuyeron a cintas como "El tambor de hojalata", "El año que vivimos peligrosamente", "Atracción fatal", "Mad Max III" y "Único testigo".
Jarre pensaba que la música debería ser parte central de toda película.
"Si se emplea únicamente para subrayar una secuencia de acción o una de amor, realmente no es interesante. Es como poner demasiado azúcar en una tarta", dijo.
Su último galardón lo obtuvo recientemente, el pasado mes en el Festival de Berlín, donde recibió un Oso de Oro a toda su carrera.
"Los compositores para películas a menudo están a la sombra de grandes directores y estrellas de la interpretación", dijo el director del festiva, Dieter Kosslick, cuando anunció el galardón.
"Es diferente con Maurice Jarre; la música de 'Doctor Zhivago', como buena parte de su obra, es famosa mundialmente y permanece inolvidable en la historia del cine", dijo.
Maurice Jarre era el padre del pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre.

El regreso del golpe en la entrepierna



Por una extraña razón, el sitio hermano de Eurisko, La bola en la ingle, nunca quedó registrado a mi nombre entre la lista de blogs que administró. No me pregunten qué fue lo que pasó porque no tengo ni la más remota idea. Como sé que todas mis creaciones son de su interés (jajaja), me hice otro blog pero con otra dirección, obvio. Si no, seguía en la misma. El link para este nuevo sitio es: http://labola-en-laingle.blogspot.com/.

Visiten, comenten, difundan y pongame como sitio preferido y esas pavadas que sirven para alimentar el ego.

martes, 17 de marzo de 2009

Recuperando viejas notas I

El título lo dice todo. Voy a ir subiendo, poco a poco, aquellas notas que me dieron placer cuando las escribía en La Mañana. Tal vez no les ocurra cuando las lean pero, para mí tienen ese gustito particular que cada tanto visita a los periodistas de oficio.

La entrevista es a Carlos Frattini, un hombre de vida dura que supo recuperarse. En la actualidad, es la figura central de un documental pronto a estrenarse dentro de todos los proyectos de la cooperativa La Coosa. Su biografía está disponible en esta organización y puede adquirirse a sólo 40 pesos.


“Te ponías nervioso porque te estabas jugando la libertad por sobre todas las cosas”

Los 23 años que pasó en total tras las rejas por robar le sirvieron a Carlos Frattini para dar un giro en su vida y contar su historia en un libro.

Por Pablo J. Frizan


Neuquén > Carlos Frattini abre la puerta de su casa con la misma tranquilidad con la que tantas veces abrió otras para entrar al mundo de lo ajeno. La misma con la que también las cerraron a sus espaldas cada vez que entraba a su celda.Con la mirada cansada, propia de aquellos hombres curtidos por un pasado duro, sabe que su historia le puede servir a muchos.Atrás quedaron las épocas de “escruchante”, ese viejo oficio, enfermizo y adictivo según él, que le permitía darse los gustos y vivir de forma holgada al violar las cerraduras.Marcado por una infancia dura gracias a un padre borracho que lo había dejado a una familia el mismo día de su nacimiento y de la muerte de su madre y que luego lo secuestrara, Frattini vio en el delito una forma de vida donde podía subsistir. Tal como hizo hasta mediados de los 70, cuando todo lo que tenía se le escapó de las manos.Dibujante nato y escritor por vocación, reflejó su historia en un libro best seller y eventual disparador de un documental sobre su vida actualmente en producción.Atrás quedaron esos años en los que no veía otra posibilidad cuando un indulto del presidente Raúl Alfonsín le dio la libertad en plena democracia. Más lejanos aún los tiempos en los que, una vez afuera, le costó encontrar el rumbo, ya sin su familia pero con el ferviente deseo de cambiar luego de pasar en total más de dos décadas tras las rejas. Pero, los prejuicios todavía están presentes. Y eso le duele.


¿Cómo es el perdón de la sociedad y el propio perdón interno de la persona que acaba de cumplir su condena?

Perdón de la sociedad, no tiene. Lo podés ver en los diarios y en la televisión. No hay perdón. Ha cambiado mucho la manera de actuar de la delincuencia. Y en algunos casos se justifica que vayan presos por las locuras que hacen. Hoy te matan por robar un peso, una bicicleta, una zapatilla o una campera. Es un desastre. Es otro tipo de delincuencia, hay otros códigos. Antes, no se mataba por matar ni se pegaba por pegar. Yo conocí gente de la pesada que lo único que hacía era mostrar el arma en la cintura y nada más. A lo sumo, muy de vez en cuando se tiroteaban con la Policía como para poder irse, sino caían presos. Pero no se mataban como ahora.Nosotros antes teníamos un código que, por ejemplo, cuando caía un chico jovencito; como los de ahora de 19 y 20 años que violan, matan, se enfalopan y hacen desastres; decían que, por culpa de ese pibe, toda la sociedad involucraba a todos. Y hay ladrones y ladrones. En el caso mío y el de los muchachos que andaban como yo, no llevábamos armas. Cuando entrábamos a un lugar, entrábamos cuando no había nadie. Sino, no hacíamos nada. Si hay algo que los jueces en mis causas justificaron fue el no peligro personal para la víctima. Y esto fue lo que me salvo a mí de muchísimos años de condena.


Hay una historia de su época en la cárcel de Devoto que le dio el sobrenombre de “Pistolas” que cuenta que, cuando le preguntaron por qué no llevaba armas usted dijo: “Con una pistola cualquiera puede robar”…

Yo tenía amigos de los pesados en la cárcel. Siempre nos juntábamos en el recreo con Villarino, los hermanos Prieto y los Alonso, piernas bravísimas que andaban con caños asaltando camiones, bancos, lo que sea.A veces nos cargábamos. Yo les decía: “Ustedes no roba. Ustedes entran y dicen ‘dame la plata’. Eso no es robar. Eso es pedir y usar la fuerza”. Y siempre me corrían por el patio. Todas estas cosas las decíamos en broma pero a veces les caían mal. Por suerte, yo siempre fui un tipo respetado adentro. Ese era otro de los códigos que habían y que hoy no creo que existan. La persona que realmente en la calle andaba haciendo lo que estaba haciendo tenía un tremendo valor como hombre si cuando caía preso, no delataba a nadie, o se la comía solo. Eso era de un valor tremendo para dentro y un respeto que tuve siempre.


Cuando “trabajaba”, ¿qué imágenes pasaban por su cabeza? ¿Qué sentía?

Es jodido explicarlo. Cuando la llave giraba era una sensación de tremenda alegría, de triunfo. Pero tenía otra sensación de la que yo me di cuenta más tarde. Aunque yo no lo aparentaba, me ponía nervioso. Cuando entraba en el edificio, tenía siempre que ir a orinar. O sea, algo del sistema nervioso andaba en el cuerpo. Inconscientemente, uno estaba nervioso. Y era obvio. Inevitablemente, te ponías nervioso porque te estabas jugando la libertad por sobre todas las cosas. Y eso que yo salía todos los días a trabajar, a pesar de que tenía mucha plata en el bolsillo.


¿Alguna vez pensó dejar la actividad?

No es que se me haya ocurrido dejarlo, sino que tuve un montón de posibilidades de hacerlo. Pero, hay un problema y es el de la sociedad. Yo cuando salí en el año 1976, me contactó el maestro Raúl Soldi por un dibujo que hice de Borges, en una exposición que hicimos en la capilla de Devoto. Eran tan buenos los trabajos que nos hizo exponer treinta días en el Teatro San Martín. Pero los tuvimos que sacar porque los demás expositores se quejaban que era poca la gente que iba a ver lo suyo. Es decir, tuvimos que levantar porque “se acaparaba toda la atención”. Al poco tiempo, yo lo voy a ver a Soldi y le agradezco todo lo que hacía pero le dije que necesitaba un trabajo. Él me contesta que yo era un artista. Y terminamos haciendo otra exposición. Fueron muchos artistas y estaba Andrea del Boca a la que, con sus diez años, le hice un retrato. En esa época conocí la hipocresía de muchos. A varios yo les había hecho dibujos y me costó que me pagaran por ellos, tal como fue el caso de Ariel Ramírez, el de Misa Criolla que fui a ver seis veces para cobrarle, y Mirtha Legrand, por decir algunos nombres. Y así fue como de a poquito se me fueron cerrando las puertas, me iba quedando sin laburo -por suerte mi señora trabajaba pero no alcanzaba para vivir- y me junté con un par de amigos más y salí a hacer lo mío.Y esa vez, el 5 de enero de 1978 volví a caer preso y perdí todo lo que tenía. Cuando me dio la oportunidad Soldi, mi señora me había dicho: “Mira, Carlitos. Yo te banco todo pero esta es la última”. Realmente me había bancado todo. Hay que querer mucho a una persona para hacerlo.Pero, en diciembre de 1980, faltando cinco minutos para que terminara el horario de visitas, ella vino con mis hijos, Clara y Hernancito de un año y medio, y me dijo: “Despedite”. Después de eso, no los vi más. A mi hija, sí. A mi señora y a mi hijo, no. Igual, no les puedo reprochar nada. En lo absoluto. Y menos aún, ahora que estoy curado.


Robar, entonces, es una enfermedad…

Para mí sí porque me ocurrió. Yo tenía un Falcon. Salíamos a trabajar todos los días de semana, a partir de las 9 que era la hora en la que los porteros cerraban las puertas de los edificios. La ventaja que teníamos era que estaba oscuro y cuando entraba alguien prendían la luz del pasillo. Me acuerdo bien de un domingo hermoso. Mi señora me pregunta porque no íbamos a Palermo a tomar unos mates y comer unos sándwiches. Me acuerdo que estábamos en camino y veo un edificio de departamentos bien cerrado. Así que paro el auto y me bajo. “Tengo un tipo ahí enfrente que me debe plata. Voy a ver si lo encuentro. En dos minutos vuelvo”. Voy al edifico, lo abro. Subo al cuarto piso, regresó al auto y seguimos el camino. Esa noche cuando me acosté, me puse a pensar. “Mi Dios. ¿Qué hice?”. Necesitaba entrar a un edificio. Una cosa de locos. Me puse mal. Por eso, lo tomé como una enfermedad. Era un vicio.


¿Cuándo surgió la necesidad de plasmar su historia en un libro?

Los directores me pedían que les hiciera dibujos de sus hijas. Entonces, yo ahí aprovechaba y pedía algunas cosas como cambiarme de pabellón, entre otras cosas. Siempre traté de pasarla lo mejor posible. También, me comí un par de calabozos, patadas y trompadas.Un día me dije «voy a empezar a escribir lo mío». En Devoto, se me hacía difícil porque no se podía escribir un tema policial y menos mencionándolos a ellos. Cada vez que había una requisa tenía que esconderlas. Nunca me las encontraron. Acá, en la Unidad 9, nunca tuve problemas. Dibujaba y escribía tranquilo. Y cuando lo hacía y lo hago, tanto acá en casa como afuera, me siento en otro lado.El borrador lo hice cuatro veces. Lo acomodaba y le agregaba cosas. Se lo entrego al periodista Jorge Fernández Díaz, cuando me lo pidió para una nota en el diario “La Mañana”. Lo leyó y luego me llamó. “Esto es una barbaridad”, me comentó. Y así fue como se fue escribiendo, con la ayuda de otro periodista del diario La Razón.Yo siempre digo que si los jueces saben cuántas horas les robé, les debo un par de años largos porque mientras dibujaba o escribía estaba en libertad. No estaba preso.


¿Cómo fue la primera vez que dio una charla en una cárcel?

Fui confiado y lo sigo haciendo. Cuando nos sentamos por primera vez en la Unidad 11 con los muchachos, lo primero que les aclaré fue que no iba a darles ningún consejo. Simplemente les iba a contar algo de mi vida para que ellos saquen sus propias conclusiones.Los chicos estaban tomando mate y me prestaron mucha atención. En la 12, había un grupo que estaba alejado de nosotros, sin prestarnos atención. “¿No te arrimás, negro? No, estoy tomando mate. Mira que yo soy de la parte de ustedes”. Se río pero no se acercó. Son anécdotas que ocurren con tipos con berretines, que yo también los tuve.En el Patronato de los liberados, cuando leo las cosas que les dicen los presos a los celadores, me sorprenden. Siempre le digo al que trabaja conmigo que “si estos turros le dicen lo mismo a uno de Devoto, es la última vez que lo dicen”. Son berretines de hacerse ver con la Policía, de la guapeza de uno. Pero hay que ver si se la bancan cuando los golpean y tienen todos los huesos rotos. De todas formas, siempre les cuento que podés tener todo cuando robas. Podés tener una casa, un auto importante, una familia. Pero al final lo perdés todo. No te queda nada.


¿Qué diferencias nota entre el sistema judicial que lo condenó con el actual?

Ha cambiado mucho a favor de la gente que cae presa. Cuando yo caí, me mandaban en bolas acostado en la cama y meta máquina nomás. Si no les convencía lo que decía me pasaban a otra seccional. Y así, diez, veinte días. Lo mismo al juez, que decía: “Vayan a darle un toquecito más”. Así de textual.Ahora, yo lo veo por televisión, caigan por violar o por matar, y al otro día están en el juzgado. Se comerán un par de días incomunicados y algún par de patadas. Ha cambiado el sistema para bien en este sentido. Uno lo cuenta ahora y se le vienen las imágenes de esos momentos. Boca arriba, con una almohada tapándote la cara y alguien diciéndote: “Si querés hablar, mové las manos”. Te quemaban vivo. Y a veces te metían una toalla mojada con agua caliente y te arrancaban la carne.Eso sí. Ahora en los motines, los ataques que te muestran por televisión como pasó en Sierra Chica, le ocurren a los violadores, a los que mandaron en cana a alguien, a los que se acostaban afuera con las señoras de los que estaban adentro. Salta la bronca. En esos motines, no se salva nadie si hizo algo malo y estaba adentro. Por eso, digo que hay que saber convivir.

martes, 10 de marzo de 2009

Desde el Cielo, sonríe Christopher Reeve...


Fue una noticia que me alegró mucho. El levantamiento a la prohibición de investigar las células negras es un tributo a la lucha de Christopher Reeve, más allá del avance científico que implica la medida. Los que me conocen saben de la importancia que tiene en mi vida quien hiciera de Superman en cuatro oportunidades. Un ejemplo de lucha y de nunca rendirse cuando una enfermedad jodida decidió visitarme. Por ello, gracias, eternas gracias...


Obama rindió tributo a Christopher Reeve


Washington > El presidente Barack Obama rindió tributo al fallecido actor Christopher Reeve, quien surgió como un defensor de la investigación de las células troncales embrionarias tras quedar paralítico al caer de un caballo.Al levantar la prohibición de fondos federales para la investigación de células troncales, Obama dijo el lunes que la nación debía estar agradecida con personas como Reeve, quien junto a su esposa Dana creó una fundación dedicada a hallar una cura para lesiones de la médula espinal.Obama recordó el espíritu luchador del otrora astro de ``Superman'', sus esfuerzos por recuperar la habilidad de caminar y su incansable optimismo.Dijo que el actor y su esposa pudieron haber estado el lunes en la Casa Blanca para atestiguar el acontecimiento.Christopher Reeve, quien se lesionó en 1995, murió en el 2004 de insuficiencia cardiaca. Dana Reeve falleció dos años después de un cáncer pulmonar.

jueves, 5 de marzo de 2009

Ya nada más importa


Hoy se estrena Watchmen...


El próximo posteo es la crítica. Se las adelantó igual: WOOOOOOOOOOOOOOOW

miércoles, 25 de febrero de 2009

Eurisko tiene un hermanito


La familia blogera acaba de ampliarse con "La bola en la ingle" (http://labola-enlaingle.blogspot.com/). La idea de este nuevo espacio, básicamente, darle lugar a esas notas que, por cuestiones de esencia, en Eurisko quedaban desfasadas. Es decir, aquellos posteos en los que hablaba de la vida misma mía, de las cosas que me daban bronca, las que me llamaban la atención, las que me alegraban, las que me hacían llorar y las que me movilizaban, entre otras cuestiones.


¿Qué quiero anunciar con todo este palabrerío?. Es muy simple. Eurisko será netamente cultural y La bola en la ingle será bien catártico, como si descargará mis energías, mis frustraciones, mis alegrís y mis tristezas desde mi teclado hacia el mundo. La vida puede ser dura y nos golpea a menudo. Está en nosotros el saber devolverle la ofensa y reponernos de las heridas.

PD: Al igual que en Eurisko, las colaboraciones son bienvenidas. Por cierto, ¿es necesario que explique el nombre del blog?. ¿Ah, sí?. No molesten no se puede obtener todo lo que se desa en esta vida, che.

lunes, 23 de febrero de 2009

Lo del camarada es muy corto...

Tras unas vacaciones de casi tres meses, el poeta maldito de Neuquén, Héctor Kalamikoy regresa a Eurisko. Esta vez con dos relatos breves escritos en exclusiva para este blog. Los dejo con ellos y no se olviden de comentar. Hay que alimentar el ego también, che...

Lázaro


Al tercer día volvió a la vida. Bueno, ahí estaban las cámaras de los periodistas. No era el primero, pero ¿quién?
“Del otro lado ya tenía trabajo. Con las dos monedas comí tres días. Nadie te pide los documentos ni te para en la calle. Cuando desperté acá, bueno, me quería morir”.

Censura

Alberto Gonzáles llega muy contento a procedente de Sudamérica, pero pronto se da cuenta de que no es tan bienvenido en. La y los son realmente jodidos con los extranjeros. “Sudaca, vuelve a tu país. No tenemos ni lugar ni trabajo para ti”.
Gonzáles no hace caso de lo que le dicen, pero los insisten en su actitud y día a día ponen trabas a la vida de Alberto; aunque trabaja duro, siempre lo hostigan. Alberto Gonzáles piensa que ni siquiera los aborígenes en América fueron tan persistentes en su actitud hostil hacia los primeros inmigrantes de origen.
“No es justo, piensa Alberto, mi abuela es y mi abuelo también”.
Al final el asunto se resuelve rápidamente cuando la atrapa a Alberto Gonzáles y lo expulsa de. “No tiene la visa en orden” “Pero, sí, yo, la embajada, me dijo que” Alberto vuelve a Sudamérica, y cuando incidentalmente rememora su estadía en, critica duramente a esos ciudadanos y a ese país que no merecen nombrarse.

martes, 3 de febrero de 2009

Yo quiero que Pablo Frizan tenga un papel en la película de "El eternauta"







Desde los diez años, hay un deseo que siempre recorre mi mente: Que hagan una película de "El eternauta", la historieta argentina por excelencia creada por dos monstruos de la viñeta nacional: Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López. Soy un fanático de esta obra maestra. La leo alrededor de diez veces por año, como para no gastarla. Y muchas veces le dedico toda una noche de lectura.


Hace unos meses, se supo que la adaptación cinematográfica estaba en proyecto y que su directora y guionista era Lucrecia Martel, quien dirigiera "La ciénaga", "La niña santa" y "La mujer sin cabeza". Martel contó en una entrevista que le estaba pasando algo similar a mí con "El eternauta" pero con la ewcritura del guión. Esa situación me lleva a afirmar que, por suerte, la aventura cayó en buenas manos.


Al igual que muchos, me gustaría participar del proyecto en un pequeño papel, aunque sea de extra. Estar metido en la producción de cualquier manera es un sueño cumplido. Por eso, publico esta nota para iniciar una campaña que llegué a los oídos de Lucrecia Martel para que, dentro de sus posibilidades, haga feliz a mi niño interior.


Por favor, hagan circular esta dirección y el link que dejo abajo. Es el grupo que creé en Facebook para que mi campaña tenga una difusión más amplia.



Otro cuento breve

Demasiado tarde

"Ni te imaginás cuanto..."

martes, 20 de enero de 2009

Mis Greatest Hits II


Hace unos meses, en mi fotolog, hice un posteo titulado Mis Greatest Hits. La idea la tome de uno de los capítulos más emocionantes de Lost. En él, Charlie Pace, el sobreviviente rockero, elabora una lista de los momentos más importantes de su vida, vaticinando que su ciclo en la isla iba a terminar muy pronto. Irónicamente, este capítulo se tituló “Greatest hits”.
Fue una tarea ardua. Era poner en la balanza cosas, sabiendo que muchas quedaban afuera. Sin embargo, pude elaborar dicha lista, dando cuenta de los días importantes en mi vida.
En el texto que la acompañaba en el fotolog, anunciaba que pronto subiría una segunda parte. Y aquí está. Como en aquella oportunidad, propongo que comenten haciendo su propia lista.

6 - El día que mi viejo me enseñó a andar en bici. Ese mismo día, mi viejo también aprendió a andar en bici.

5 – El día que encontré el libro que me destrabó el desarrollo de mi tesis.

4 - Mi primer partido de rugby después de terminar la quimioterapia.

3 - El día que renuncié a trabajar en el diario. Le agradezco la serie de eventos que desencadenó y que me permitió conocer a gente que, hoy por hoy, es importante en mi vida.

2 - El día que Pía me escuchó y volvió a teatro. El porqué es importante este día, me lo reservo.

1 - El día que terminé con los controles por el cáncer de testículo. Salí llorando del consultorio de mi oncólogo, Hernán Vicente. Lloré cuando llamé a mis viejos para decirle y lloré cuando llamé a mi mejor amiga para contarle.

Un cuento breve

Donde hace fuerza el más débil

Justo cuando creía que la pesadilla terminaba, me dí cuenta que se había cortado el agua y ni siquiera tenía papel higiénico para limpiarme.

sábado, 10 de enero de 2009

La genialidad eterna de frac y peluquín

Tato Bores 27/04/1927 - 11-01-1996


El estudio retumba de aplausos y alabanzas. Todos están listos para entregar una noche más. Esta vez, la ocasión es especial. Pasaron treinta años desde que se comenzó a trabajar junto a ese hombre, y sus clásicas palabras serán escuchadas como nunca. De pronto, él entra con su frac y su característico peluquín. Saluda a los presentes, les hace una pequeña reverencia. Luego, con su habano prendido en la mano derecha, guarda el pañuelo en la solapa, se acomoda los anteojos y, recordando, dice: «Señores: cuando allá por 1960 puse la jeta por primera vez delante de los orticones, no existía la televisión color, no existía Maradona, no existía el Austral. Es decir, el austral tampoco existe ahora, pero eso es otra historia».Su nombre era Mauricio Borensztein, más conocido por Tato Bores, y de no ser porque la “Parca” lo llevó a su lado el 11 de enero de 1996, seguiría con su cita semanal en la pantalla chica.
Hoy, a trece años de su partida, su humor sigue siempre vigente. Como si se tratara de un “Cambalache” televisivo, supo describir como pocos y con la ayuda de un notable equipo de guionistas, a la Argentina en sus contradicciones, su cultura y, sobre todo, sus habitantes. Lo notable es que esos diálogos, más allá de las referencias históricas, nunca perdieron vigencia.
Y es un hecho que, ante las pocas propuestas de humor en la televisión argentina, que la presencia del actor cómico de la Nación es requerida más que nunca por varias generaciones.

Comienzos

Tato empezó a caminar por este mundo el 27 de abril de 1927. Casi como si hubiera sido predestinado, desde pequeño ya hacía reír a sus parientes en las reuniones familiares con su gracia y espontaneidad. Pero, fue después de la caída de Perón, cuando dio sus primeros pasos en el humor político. Tras abandonar sus deseos de ser trompetista, incursionó primero en la radio, luego en el cine, para terminar en el teatro de variedades de Carlos Perciavalle.Un día, Alfredo Barbieri, otro artista de la misma generación, lo invita a cruzar el Río de la Plata hasta la ciudad de Montevideo, para participar de su show televisivo. Allí, Tato desplegó todo un texto bien armado y preciso, estableciendo, en ese lugar, el debut con los parlamentos que le dieran fama y eternidad.Bores cobró un despliegue propio, recién en 1957, cuando por la pantalla de Canal 7, se transmitió, dentro de «Caras y morisquetas», «Tato y sus monólogos». Con guión del humorista gráfico Landrú, el programa se mantuvo al aire por tres años, dejando a los domingos como si fuera de su propiedad. Claro esto que nombrar a algunas figuras políticas estaba prohibido. Y por ello, tuvo que apelar a su ingenio para hablar de Juan Domingo «Cuco» o referirse a Isaac Rojas y Pedro Eugenio Aramburu, con la frase «El que sabe, sabe y el que no, es jefe».
En 1958, cuando el gobierno de Frondizi enfrentaba una crisis ministerial, se presentó por primera vez vestido de frac, con habano, lentes y peluca, para estar preparado “por si le ofrecían algún ministerio”, y ya no abandonó ese atuendo. Tato Bores renovó el lenguaje televisivo, incorporando monólogos políticos recitados a una velocidad increíble. Su primer libretista fue Landrú, al que sucedieron Carlos Warnes (César Bruto), Aldo Cammarotta, Juan Carlos Mesa, entre otros.

Apoyos

Durante los más de cuarenta años de trayectoria, Tato Bores se ganó muchos amigos, mientras la lista de enemigos se iba alargando con el tiempo. Un episodio muy recordado tuvo a Rafael Videla como protagonista. En su habitual sección con diálogos imaginarios con los presidentes de turno, era muy duro con el gobierno de facto. La censura, por cuestiones más que obvias, no se hizo esperar. Y ese segmento no salió al aire.
Sesos mediante, en el programa siguiente a la orden impartida, una llamada irrumpió en el estudio. Y nadie la atendió. Ni mucho menos Tato, que se retiró con una sonrisa picarona al ritmo disco de “A Fifth of Beethoven”.





Ni Cronos pudo hacer olvidar su anécdota en la Plaza de Mayo cuando el pueblo, el mismo que días antes había repudiado a los militares, ahora los vitoreaba por su decisión de recuperar las Islas Malvinas. Ni siquiera esa sorpresa que le dio Mirta Legrand, quien le sirvió, vestida de mucama, los tallarines. De antología fue ese gusto que se dio cuando brindó con su admirado Astor Piazzolla y cuando lo hizo con su querida Berta.



Los ‘90 lo encontraron como un referente de todos los argentinos, a la hora de expresar sus críticas y broncas hacia la sociedad y los diferentes actores sociales, desde funcionarios del Gobierno hasta los sindicalistas.




El apoyo de la comunidad y, sobre todo de la artística, hizo acto de presencia cuando la jueza María Servini de Cubría se sintió agraviada cuando, en el «documental» de una Argentina desaparecida en el futuro, se mostraba un escudo con su imagen, mientras el locutor decía: «¿Mito, leyenda o realidad?».
Por orden judicial, quiso levantar el programa, pero, tal vez por su «mal desempeño» en el Yomagate, nadie hizo lugar a su pedido. La respuesta de Tato no se hizo esperar, y con la colaboración de todos los que lo apoyaron mientras Servini de Cubría exigía el levantamiento del programa, cantó y repitió, con ritmo y fuerza, una frase que quedó registrada en la historia: «La jueza Barú Budu Budía es lo más grande que hay».


Y con la misma valentía con la que se tomaba los intentos de censura y se nutría de los "pifiadas" de los políticos, él mismo se reía de sus propias equivocaciones.



La despedida

Tato Bores significó mucho para la pantalla chica de Argentina, a tal punto que se adueñó por completo de las noches de los domingos. Siempre destilando su punzante astucia despojada de cualquier tipo de soberbia, supo ganarse su lugar entre los televidentes. El hombre que en cada programa fingía hablar con el presidente de turno, fuera quien fuese, acompañado de grandes libretistas siempre logró utilizar al máximo todo su potencial humorístico para transformar -en reiteradas oportunidades- la realidad muchas veces trágica. Autor de la Historia no escrita de la Argentina, queda flotando la pregunta a la que nadie puede dar respuesta; qué habría dicho Tato este domingo, qué sabroso diálogo telefónico habría tenido con la Presidente, quién habría sido el invitado para el mudo brindis o para la tallarinada. Un día, así como si nada, Tato se fue en 1996. Un día de verano partió, dejando un gran vacío en los corazones de los que lo siguieron desde sus comienzos, los que lo descubrieron en su última etapa, y los que hoy, gritan con más fuerza: «Tantas cosas que pasan y vos no estás». Pero, su última humorada dejo algo más. Les dio a todo sus incondicionales, a todos los argentinos, la posibilidad de decirle, por primera vez, su mítica frase de despedida: “Vermouth con papa fritas y Good Show”.

jueves, 8 de enero de 2009

Lo mejor y lo peor del Dakar en Neuquén


Mucha tinta ha corrido sobre el Dakar que, en vez de poner la nota original donde hablaba de cuanto hablaban los medios como si fueran expertos y como bolaceaban nombres y estadísticas, decidí obviar la esencia de Eurisko y ponerme trivial.
Así que, ahí voy.

Lo mejor del Dakar en Neuquén




Lo peor del Dakar en Neuquén


Yo bostezando. En mi defensa, debo decir que estuve esperando desde las cuatro de la mañana y casi sin dormir.

domingo, 4 de enero de 2009

Dibujarse a uno mismo


"Antes que nada, unas breves palabras. Este blog se lo dedico a mi humilde persona, porque si no fuera por mi yo no estaría hoy aquí con todos ustedes. Y como los homenajes más sentidos son los que se hacen en vida, es que inauguro este sendero virtual por el cual los llevaré a recorrer pequeños episodios de mi existencia y destellos de mis pensamientos y sensaciones. Ideas que quizá sean boludeces, quizá sean intrascendentes, pero son mías, y las ideas que no se vomitan se te quedan atragantadas, y eso hace mal”.
Con estas palabras, Fabián Zalazar, dibujante nacido en aquella ciudad a la que tantos le rinden culto en los asados a través de la bebida más popular, inauguraba su blog: http://yo-conmigo.blogspot.com/ . El sitio era un hijo del global http://www.historietasreales.com.ar/, una página en la cual artistas de todo el país se comprometieron a subir con cierta periodicidad una tira a modo de autobiografía.
Zalazar o Fabián, como suelen llamarlo a secas en los comentarios, logra imprimir a sus dibujos esa cuestión por la que yo tanto me desvelo: la simpleza y la complejidad de las pequeñas cosas cotidianas. Esas que, al fin y al cabo, suelen definirnos en muchos aspectos.
En ocasiones, en diferentes lugares, me he tomado el atrevimiento de colgar sus trabajos para, luego, pedirle permiso directamente a él. La condición: dejar su dirección para que todos puedan visitarla.
Hace un tiempo le propuse hacerle una entrevista. Él aceptó. Le mandé las preguntas y hace un momento me envío las respuestas.
Por eso, damas y caballeros, aquí está la nota que tantas veces anuncie. Me queda solamente la de Kelly Fenton, la compositora de jazz newyorkina.





¿Cómo es un día en la vida de Fabián Zalazar?
No todos mis días son iguales, asi que describamos este día en el que estoy respondiendo estas preguntas, domingo, día que lo dedico al arte (!?). Me levanto temprano, desayuno frente al monitor mirando diarios online, revisando los mails y mis paginas. Después me pongo a dibujar hasta el mediodía, almuerzo, después duermo una siestita de 30 minutos, miro alguna peliculita que tengo grabada, y después sigo dibujando hasta la nochecita, me baño, ceno, miro tele si hay futbol o sino otra peli, y hacer noni. Todo eso salpicado con buena musica de fondo.

¿No te asusta descubrir cosas que desconocías de vos al basarte en tu propia vida - suena feo - cuando comenzas a dibujar una nueva tira de "Yo conmigo"?. ¿Por qué?
A esta altura no me asusta. Me sorprendía cuando todos me veían de formas diferentes, pero claro, yo soy varias personas diferentes, y eso quedó plasmado en la historieta de forma inconciente al principio, a propósito despues.

¿Cómo reacciona tu entorno cuando se ve reflejado en tus historias? ¿Te piden salir en la próxima?
Siempre se quejan de como los dibujo, siempre quieren salir mas lindos, pero no los escucho. A veces me dan ganas de decirles "sos así, lo siento", pero no soy tan cruel ¿o si?. Cuando más me pide alguien que lo dibuje, menos posibilidades tiene de que lo haga, no hago las cosas por pedido, y soy muy cabeza dura.

¿Qué quiere decir, en tu caso, una viñeta en blanco?
Un silencio artístico.



¿Cuál es el mayor enemigo que puede tener un dibujante y humorista gráfico?
En mi caso varios: El excesivo calor, un dolor de cabeza, una tristeza profunda, una mujer besándote el cuello, que se corte la luz, no tener una mísera idea... pero el peor enemigo es la absoluta ausencia de ganas.

Si un día te tuvieras que dibujar como un superhéroe porque algún chico de la familia te lo pide, ¿cómo serías?
Un gigante musculoso que obtiene su súper fuerza alimentándose de niños.

De los hermanos de Yo conmigo", ¿con cuál te sentís más a gusto? (Sangre, glubs, humor en un acto)
Con todos me siento a gusto, cuando no me siento a gusto no lo hago más.

¿Qué pregunta siempre quisiste contestar y nunca te preguntaron?. ¿Cuál sería la respuesta?
Pregunta: ¿Con cuantas lectoras mantuvo algún tipo de romance?
Respuesta: ¿Pero qué me pregunta? No respondo ese tipo de intimidades... Habrase visto! pst!



http://yo-conmigo.blogspot.com/
http://www.historietasreales.com.ar/