domingo, 4 de enero de 2009

Dibujarse a uno mismo


"Antes que nada, unas breves palabras. Este blog se lo dedico a mi humilde persona, porque si no fuera por mi yo no estaría hoy aquí con todos ustedes. Y como los homenajes más sentidos son los que se hacen en vida, es que inauguro este sendero virtual por el cual los llevaré a recorrer pequeños episodios de mi existencia y destellos de mis pensamientos y sensaciones. Ideas que quizá sean boludeces, quizá sean intrascendentes, pero son mías, y las ideas que no se vomitan se te quedan atragantadas, y eso hace mal”.
Con estas palabras, Fabián Zalazar, dibujante nacido en aquella ciudad a la que tantos le rinden culto en los asados a través de la bebida más popular, inauguraba su blog: http://yo-conmigo.blogspot.com/ . El sitio era un hijo del global http://www.historietasreales.com.ar/, una página en la cual artistas de todo el país se comprometieron a subir con cierta periodicidad una tira a modo de autobiografía.
Zalazar o Fabián, como suelen llamarlo a secas en los comentarios, logra imprimir a sus dibujos esa cuestión por la que yo tanto me desvelo: la simpleza y la complejidad de las pequeñas cosas cotidianas. Esas que, al fin y al cabo, suelen definirnos en muchos aspectos.
En ocasiones, en diferentes lugares, me he tomado el atrevimiento de colgar sus trabajos para, luego, pedirle permiso directamente a él. La condición: dejar su dirección para que todos puedan visitarla.
Hace un tiempo le propuse hacerle una entrevista. Él aceptó. Le mandé las preguntas y hace un momento me envío las respuestas.
Por eso, damas y caballeros, aquí está la nota que tantas veces anuncie. Me queda solamente la de Kelly Fenton, la compositora de jazz newyorkina.





¿Cómo es un día en la vida de Fabián Zalazar?
No todos mis días son iguales, asi que describamos este día en el que estoy respondiendo estas preguntas, domingo, día que lo dedico al arte (!?). Me levanto temprano, desayuno frente al monitor mirando diarios online, revisando los mails y mis paginas. Después me pongo a dibujar hasta el mediodía, almuerzo, después duermo una siestita de 30 minutos, miro alguna peliculita que tengo grabada, y después sigo dibujando hasta la nochecita, me baño, ceno, miro tele si hay futbol o sino otra peli, y hacer noni. Todo eso salpicado con buena musica de fondo.

¿No te asusta descubrir cosas que desconocías de vos al basarte en tu propia vida - suena feo - cuando comenzas a dibujar una nueva tira de "Yo conmigo"?. ¿Por qué?
A esta altura no me asusta. Me sorprendía cuando todos me veían de formas diferentes, pero claro, yo soy varias personas diferentes, y eso quedó plasmado en la historieta de forma inconciente al principio, a propósito despues.

¿Cómo reacciona tu entorno cuando se ve reflejado en tus historias? ¿Te piden salir en la próxima?
Siempre se quejan de como los dibujo, siempre quieren salir mas lindos, pero no los escucho. A veces me dan ganas de decirles "sos así, lo siento", pero no soy tan cruel ¿o si?. Cuando más me pide alguien que lo dibuje, menos posibilidades tiene de que lo haga, no hago las cosas por pedido, y soy muy cabeza dura.

¿Qué quiere decir, en tu caso, una viñeta en blanco?
Un silencio artístico.



¿Cuál es el mayor enemigo que puede tener un dibujante y humorista gráfico?
En mi caso varios: El excesivo calor, un dolor de cabeza, una tristeza profunda, una mujer besándote el cuello, que se corte la luz, no tener una mísera idea... pero el peor enemigo es la absoluta ausencia de ganas.

Si un día te tuvieras que dibujar como un superhéroe porque algún chico de la familia te lo pide, ¿cómo serías?
Un gigante musculoso que obtiene su súper fuerza alimentándose de niños.

De los hermanos de Yo conmigo", ¿con cuál te sentís más a gusto? (Sangre, glubs, humor en un acto)
Con todos me siento a gusto, cuando no me siento a gusto no lo hago más.

¿Qué pregunta siempre quisiste contestar y nunca te preguntaron?. ¿Cuál sería la respuesta?
Pregunta: ¿Con cuantas lectoras mantuvo algún tipo de romance?
Respuesta: ¿Pero qué me pregunta? No respondo ese tipo de intimidades... Habrase visto! pst!



http://yo-conmigo.blogspot.com/
http://www.historietasreales.com.ar/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la entrevista a Zalazar! Muy buena.

"...logra imprimir a sus dibujos esa cuestión por la que yo tanto me desvelo: la simpleza y la complejidad de las pequeñas cosas cotidianas..." Totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Que buen artista,
y que lindo hombre.