martes, 23 de diciembre de 2008

El rincón de los olvidados y los negados I

Fiel a mi costumbre de ir evolucionando la idea una vez encaminada, Eurisko inaugura una sección en la cual aquellas notas mías que tuvieron que ser salvajemente editadas, recortadas o simplemente nunca fueron publicadas por causas que escapan al rigor periodístico veran la luz virtual. Desde ya, la propuesta está abierta a colegas del oficio que quieran publicar algo y que nunca pudieron.
Inaugura la sección, una entrevista realizada al presidente del Movimiento de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells.






“Nadie nace chorro como ninguna mujer nace prostituta”
El presidente del MJD, Raúl Castells, visito la región el martes pasado. En esta entrevista habló sobre la seguridad, Barack Obama, el voto no positivo y los conflictos sociales”.

“Fue un año positivo porque se pudo ver como nunca antes la lucha de los pueblos”, aseguró.

Por Pablo J. Frizan

Neuquén > Desde el Movimiento de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells ha sido protagonista de múltiples movilizaciones en diferentes puntos del país. A pesar de que su presencia en los medios se circunscribe casi en forma exclusiva a los actos realizados en Buenos Aires, el dirigente ha sabido ampliar las fronteras de su partido gracias a las innovaciones tecnológicas.
“Para los que creen que para hacer algo hay que ser servil y chupamedias de los gobiernos, nosotros podemos hacer que usted u otro periodista nos haga una nota y que esta quede en Internet. Buscando, hemos encontrado sitios con una cantidad de notas sobre nosotros”, contó con cierto orgullo.
El martes pasado, Castells visitó Cutral Co y Plaza Huincul por dos motivos principales. El primero de ellos, mantener un encuentro con quienes representarán al MJD en Neuquén para las próximas elecciones. El segundo, conocer la situación de estas dos localidades para definir estrategias a futuro.
“Vi una situación de marginamiento de miles de personas, en particulares, de ex trabajadores de YPF, de miembros de las comunidades mapuche y de familias de los barrios. Entonces, uno ve por un lado, cinco casinos y montones de prostíbulos y por el otro, una situación de marginamiento extremo”, manifestó. “Me tocó ver la boleta de gas de una señora de 511 pesos cuando están sobre un polvorín de gas y petróleo, la mayor cuenca de gas del país. No se puede aceptar que en una provincia, con los recursos cuantiosos que tiene, lleva a la marginalidad a tantos hombres y mujeres”, agregó.

¿Qué acciones van a iniciar desde su movimiento?
Puntualmente, con la conformación ya a nivel provincial del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados ya se han hecho un par de acciones. Fuimos a la ANSES de Cutral Co para reclamar y constatar el tema del 82 por ciento de los retroactivos para todos los jubilados neuquinos. El 16 de febrero va a haber un operativo previsional, donde van a venir las autoridades de la ANSES Buenos Aires por este tema. La segunda cuestión es el tema de los ex trabajadores de YPF con una situación que tienen 25 años de aportes con cincuenta y pico de edad, nadie les da trabajo por al edad y no les dan una pensión y una jubilación. Y esto es lo que se va a encarar, dentro de su marco, con esa fecha como epicentro.

Con su lucha por los jubilados, ¿qué expresión le merece la estatización de las AFJP?
Nosotros íbamos a apoyar esa nacionalización de las AFJP para que hubiera un aumento para los jubilados. En el día de hoy, nuestro Movimiento en Buenos Aires viene reclamando que haya un aumento real y no 200 pesos por única vez. En ese marco, pedimos mil quinientos pesos de jubilación y pensión mínima, el pago del 82 por ciento de los retroactivos. Por eso, no aceptamos la migaja y limosna vergonzosa de dar 200 pesos por única vez y que en enero se vuelvan a cobrar los pesos miserables que cobran los cuatro millones de mujeres y hombres del país que tienen un beneficio previsional entre comillas.
Le doy un ejemplo. Nosotros fuimos los que más se movilizaron y pelearon para que se nacionalicen las AFJP. Al ganarse eso, pasaron de esa empresa privada al ANSES 35 mil millones de pesos. Doscientos pesos para los jubilados que hay en este país significan mil millones. En vez de darle a los jubilados un porcentaje significativo, por lo menos todos los meses, dan por única vez estos ingresos. Usted calcule que ya en enero, vuelven nuevamente a cobrar veinte pesos por día. Con ese dinero, hay que pagar los servicios públicos, comprar los remedios, vestirse y comer. ¿Por qué los ministros, el gobierno nacional y los gobernadores no viven con esa plata para que vivan lo que se siente estar del otro lado?
Pregunten en todos lados quien llega a fin de mes que lo que cobra. Ninguno. El promedio da quince días, y el resto del mes ya no se tiene nada.

Mencionó varias veces la marginalidad, muchas veces señalada como la causa directa de la inseguridad. ¿Qué propone usted desde su movimiento, para solucionar hoy esta cuestión?
Primero, nadie nace chorro como ninguna mujer nace prostituta. Acá hay un sistema social que genera todo esto. La única forma de resolver el problema de seguridad no es con más policías o más patrulleros. Ustedes en Neuquén tienen el ejemplo acabaron de lo que hicieron con Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba. La única forma en la que se resuelve la inseguridad es generando trabajo, salud, educación, vivienda, más condiciones de vida para la gente y que los funcionarios no estén entrelazados con la corrupción y el narcotráfico como pasa actualmente.

¿Cómo es su relación con otros movimientos similares al que pertenece?
Con algunos compartimos algunas cosas. Con los que tranzaron no hacemos nada ni con los D’Elia ni con los Borocoto. No tenemos buenos ojos para los que terminan vendiéndose a los gobiernos de turno por prebendas o plata de los funcionarios.

En el conflicto del campo, muchos le cuestionaron que estaba del lado del campo, de los grandes hacendados…
Eso es una chicana de los que niegan la realidad que hay sobre 400 mil productores. 250 mil son pequeños, 150 mil son medianos y el resto son grandes. Nosotros no peleamos por el campo en general sino por los pequeños y medianos productores. Hemos planteado 0 por ciento de retención a los pequeños, 8 a los medianos y, en nuestra opinión, tiene que ser más del 35 a los grandes capitales. El 4 por ciento del sector sojero maneja casi el 60 de toda la producción.

El ex presidente, Néstor Kirchner, señaló al actual vice, Julio Cobos, como “la máquina de impedir”. ¿Cree que su voto no positivo evito un estallido social?
Mire. Acá se estuvo al borde la Guerra Civil y solamente los que han visto esto, como fue en Entre Ríos, el que estuvo y vio todo eso, puede llegar a entender lo que significa. Si la votación salió así no fue por Cobos ni por los senadores. Salió así porque se han movilizados millones de personas. El problema es que los grandes beneficiarios de esa resolución no han sido los pequeños y medianos productores neuquinos o del resto del país, sino los grandes grupos económicos como la Fortabat, el Grupo Soros o Eurnekian. Ellos han sido los grandes beneficiarios.

¿Qué balance hace del 2008?
Me parece que como pueblo y nación fue positivo. Ha sido el año de mayor levantamiento campesino de la historia del país. Va a quedar para los siglos lo que pasó en los cuatro meses de 2008. La hegemonía, la soberbia, de los Kirchner ha terminado derrumbada. Por eso, nos parece que la actitud del pueblo argentino, así como fueron hace unos doce años Cutral Co y Plaza Huincul la bandera de esa dignidad nacional, ahora lo han sido los campesinos en primera instancia y ahora los sectores populares que están en la lucha.

Barack Obama…
Es un agente de los grandes grupos económicos y va a mantener la guerra con Irak y Afganistán. Ha mantenido al mismo Ministro de Defensa, al miserable Ministro de Defensa que tenía Bush. No es más que un negro servil del poder de los bancos y demás.
Pero, en forma distorsionada, también refleja el alza del pueblo empobrecido en Estados Unidos que ha hecho que, por primera vez en la historia, un negro llegué a Presidente de Norteamérica.
Más allá de Obama, es un triunfo de las masas más pobres, de la clase obrera, de latinoamericanos y de los negros que viven en Estados Unidos.

El año que viene es un año electoral. ¿Qué perspectivas tiene?
Nosotros vamos en camino de repetir la historia de lo que fue el Partido de los Trabajadores en Brasil con Lula y del Movimiento del Socialismo con Evo Morales en Bolivia. Empujamos a que haya una alternativa de las masas obreras y populares. Y en ese marco, en Neuquén presentamos como candidato al ex delegado de YPF, Juan Carlos Garcés, al dirigente de la comunidad mapuche Estebán Chureo, al profesor Miguel Villamil que, es parte de la pelea histórica de los maestros neuquinos. Igual que Ruth Garcés, Oscar Flores y José Pehuen.

Le espera un año importante para su partido…
Y sabe que alegría es por todos los Sobisch y Sapags serviles de ahora, no por ahí con todo el respeto por el viejo Sapag con 90 años y toda su dignidad. Sabe que orgullo es que un ex obrero de YPF y un jefe de la comunidad mapuche puedan ser candidatos nuestros en Neuquén.
No es un logro por mí en lo personal. Sino por el mantener una conducta de dignidad y principios, terminan pasando estas cosas. Acompañamos una lucha y salvamos algún desalojo. Cuando pedíamos en un negocito una soda y un vino, los dueños no entendían que íbamos a pagar esa bebida que habíamos pedido después de tanta lucha. Les dejamos lo otro, a los que creen que hay que hacer lo de los D’Elia, los Borocoto y todos esos, les dejamos esa inconducta. Nosotros no nos quedamos con eso. Por eso, podemos estar con la vanguardia de lo mejor que dio el pueblo neuquino, con el levantamiento de Cutral Co y Plaza Huincul que dieron la vuelta de la dignidad. Parte de esa gente, de lo mejor de esa gente, hoy son dirigentes de nuestro movimiento.

jueves, 11 de diciembre de 2008

La segunda colaboración

Tal como aclaré en "Génesis de Eurisko", este espacio está abierto a todos aquellos que deseen colaborar con algún texto, ya sea un poema, un cuento o una nota sobre algo que los haya movilizado de alguna manera (un amor, un desamor, una película, un libro, una canción).

Héctor Kalamiky, más conocido por estos lares como "el poeta maldito", decidió aventurarse una vez más en este blog con una experiencia un tanto divertida. Sin pelos en la lengua - No sé confundan, no es el programa de Rubén Boggi ;) - y con un fino uso de la ironía, el "kamarada" se mete con el intrigante mundo del Tarot en una investigación casi de incógnito. Imperdible.

Por último, les comentó las próximas notas: Entrevista con el dibujante y humorista Fabián Zalazar y entrevista con la compositora de jazz newyorkina, Kelly Fenton (Los que no la conozcan, usen google, vagos, y rindan honor al significado de Eurisko).



"De la gran L y otras cartas"
Por Héctor Kalamikoy



Todavía lo veo al tipo sentado en su habitación pequeña, compartida con los juguetes de los nietos adolescentes: batería, bajo y guitarra. Lo vamos a entrevistar para un trabajo que duró todo un día y ahora son las ocho de la noche acá en Neuquén y es el último brujo de la lista. Con su monitor de plasma y papeles ajados. No va a hablar sobre lo que hace, sino que nos va a dar una consulta. Se la va a dar a Ana. Acá estamos.
Libros de la editorial Kier y la monótona voz anunciándole a Anita con los trazos de la lapicera el desde y el ahora y el hacia dónde marcharía.
“Me dolía la mano cuando me marcaba con fuerza”
“Sí, pero le pegó bastante ¿No?” Hablamos cuando todo terminó. Bajamos por Jujuy.
El viejo saca cuentas con el nombre anotado en un papel y con la fecha de nacimiento y con otras sumas y restas misteriosas. Para mí las sumas y las restas son enigmáticas desde primer grado. Cero en matemáticas. Le dice un nueve y le dice un siete.
“Sí, pero del futuro no se sabe nada”
“Seguro”
“Pero que te vas, te vas”
“Sí, pero ya me iba antes de esto” Hablamos cuando todo ya terminó, antes de que se vaya.
Con las líneas de la mano, un rato escarbando en la vida de Ana, después otra historia.
“Sostené la bolsa y luego elegí una runa. Ah, es la de la amistad y del amor”
Después sacó unas cartas envueltas en un paño rojo. Tarot egipcio. Una ronda, dos rondas, tres rondas. A ver qué se ve en la vida de la periodista amateur. Se ve de todo. El tipo escaneaba concienzudamente, sin preguntar a la paciente. Inquiría sólo para aclarar conceptos.
“Vas a tener hijos y mucho trabajo, los hijos son dos pero vas a poder elegir tenerlos o no” “Te llevas mal con tu madre” “Tenés un viaje al exterior y es inevitable” “Sos inteligente, sos una ganadora, mirá la carta de la emperatriz, vas a imperar sobre los demás”
Yo identifiqué unas cartas medias raras a las que él no les brindaba mayor explicación. Vi pasar y también pasó. Mirá vos, me dije. Aunque me transpiraban las manos. Es el futuro que de golpe se nos viene en la cara como un pájaro volando en la oscuridad, una especie de mal augurio. Acá todos son optimistas. A mí me va a tener que dar duro en el destino para borrarme de la nómina de sueldos. ANSES siempre voy a estar con vos.
Ana se enrosca en la silla como un animalillo al que acusan, igual después hablamos y no se creyó nada. Es escéptica con lo espiritual y positivista, una especie de Freud que no vive en Viena sino en Neuquén privándose de la cocaína. Qué triste, sino tuviera esperanza en la suerte no podría tomarme dos cocas colas seguidas para saber que sale en la tapa, no jugaría a la quiniela, no rellenaría cupones en el supermercado. No estamos en el mismo lugar. No, no estamos ni siquiera en la misma habitación, puta, ni siquiera estamos en el mismo mundo. Qué forma de conocerse.
“Jorge, hoy tenemos que ir a comer un asado con Juan Fernández”
El adivino se apura y termina de develarle la suerte a mi amiga periodista sin cobrarle un peso, no es de este mundo. No, no, esto es irreal. De psíquico a comensal en un asado argentino. Supe después que estuvo cerca de López Rega. El mundo es chiquito.
“No me deje con las ganas, por lo menos una runa maestro” lo amonesto repleto de curiosidad.
“Nombre, apellido y fecha de nacimiento” (Un federal de lo oculto)
“Este número, viste, el mismo que ella, habla de que sos una persona muy inteligente, nueve es el mayor puntaje. Te va a ir bien”
Hace otra cuenta. Aparece un seis. Niega con la cabeza.
“No vas a triunfar en nada de lo que hagas”
Le faltó pararse y hacerme la seña de Loser, la gran L, perdedor, perro vagabundo, linyera, estudiante fracasado, periodista…No, periodista no, aficionado nada más. Respeto por favor.
“De tipos como vos sólo uno en cincuenta logra algo”. Completa con la lectura de un libro escrito por un ruso de nombre raro.
“Este ruso no falla”
Nos vamos.
“Tiene razón”
Tengo la camisa transpirada, los labios resecos, los zapatos estirados y por hacerme adivinar gratis ahora tengo la certeza de que no voy a ir a para ningún lado. Pero le saqué una adivinada gratis, je, je. Ana no dice nada. Y no va a decir nada en toda la semana. No se cómo se lo tomó, pero no me llamó más.
“Voy a estar sola toda mi vida”
Losers + winers. Las dos mitades del mundo que nunca se van a tocar. Ya, le contaba a Rubén mientras tomaba cerveza en su casa esa noche y comía asado. Había dos parejitas que hablaban de amor.
“Nada me rompe más las pelotas que oír hablar de amor”
Al otro día confirmé cuando le pagué la consulta y supe otras cosas que no le conté a nadie. Loser.